Categorías
Últimas noticias

Aula/Curso de programación y python

Llevo unos dias reemprendiendo una batalla que he abandonado varias veces, aprender a programar.

Es algo que he intentado muchas veces pero siempre lo he acabado dejando, lo atribuyo en parte a no tener una clase con similar nivel, ni un curso al que asistir periodicamente. Hay temas en los que he conseguido aprender y avanzar de manera completamente autodidacta, pero no soy capaz de hacerlo con la programación. Lo he intentado en varios lenguajes y con muchos manuales, foros, etc.., pero lo acabo dejando.

Hoy se me ha ocurrido que podria montar un curso/aula virtual. Nunca he seguido ninguno ni nada, pero creo que puede ser algo bastante productivo, no solo para mí.

El planteamiento inicial es el siguiente:

 

-Teniendo en cuenta que yo no puedo ser el profesor, ni conozco a nadie dispuesto a serlo, tomariamos como guia 3 trabajos sobre python que hay por ahí rulando:

– Inmersión en python

– Introducción a la programación con python – de la universidad Jaume I

– Python para todos – Raul Gonzalez Duque

He escogido estos 3 trabajos porque son los que mas me han gustado despues de  haber visto unos cuantos .

He escogido 3 trabajos distintos porque me he dado cuenta de que es bastante interesante utilizar varias fuentes en paralelo. Los tres trabajos tienen un estilo distinto, inmersion en python da una visión bastante informal de las cosas, hace bastantes comparativas con otros lenguajes de programación. Es bastante claro y no es demasiado pesado de leer. Introduccion a la programación con python es un libro de texto creado por profesores de la universidad Jaume I para ser utilizado por ellos mismos en sus clases , y se nota. No se corta a la hora de meter contenidos de algebra o trigonometria, es el mas largo de los tres y quizás el mas academico. Python para todos es el mas directo de los tres, va al grano y da algunas cosas por sabidas.

Hasta aqui el material lectivo del curso,

– Habia planteado el curso de la siguiente manera:

– Un tema por semana. Coger estos manuales y postear en el blog un tema por semana, ademas seria  interesante hacer un pequeño resumen del mismo, para asentar conocimientos y corregir posibles errores de comprension. Bien , una vez hecho esto lo logico es poner deberes.

– Deberes. Lo ideal seria proponer ejercicios para los seguidores del curso y un sitio donde entregarlos. Ademas de unas correciones , si tenemos suerte seguro que algún gurú se presta a corregirnos los ejercicios y explicarnos los errores  que se hayan repetido o las cosas mejorables en algunas soluciones propuestas. Aquí dudo si hacerlo de manera instantanea o dar un plazo para la entrega. Me explico: Publicar las soluciones propuestas por los alumnos en tiempo real o abrir el plazo de entrega y publicarlos todos un cierto momento. La duda me surge porque muchas veces en el momento en que ves las soluciones que proponen los compañeros de clase  acabas pasando de hacer los deberes, total, ya sabes la solucion…. en canvio en los examenes siempre intentas hacerlos.

-» Cap d’estudis»

Pues de momento tendré que serlo yo… Pero si en cualquier momento cualquier persona cree que tiene algo que aportar , se le dará voz y mando para hacer y deshacer , os recuerdo que yo no tengo puta idea… y si hago esto es para que podamos aprender mas personas de manera quizas mas amena.

Quizás lo ideal seria tener un profesor experimentado  pero a falta de pan…

También podria ser interesante hacer «tutorias»  en algún sistema de mensageria instantanea, yo prefiero IRC, en estas tutorias se podrian plantear dudas para tratar de resolverlas entre todas, y si alguien quiere dar alguna charla mejor que mejor.

El curso seguiria la siguiente dinámica:

1. se postea el tema en el blog y se intentan contestar los

2. se plantean los ejercicios.

3. Se resuelven y se corrigen.

4. se edita el post incluyendo las mejores soluciones, por si alguien quiere revisarlos.

Así pues lo que me queda por decidir es como empezar, y se me plantean dos posibilidades

1. Empezar y difundir

Empezar el curso como pueda y difundirlo para que la gente que pueda estar interesada se una e ir adaptandolo para conseguir la mejor forma para todas.

2. Difundir y empezar

Difundir la idea por los circulos donde pienso puede haber personas interesadas y entre todas buscar la mejor manera de empezar y organizar el curso 1+X siempre piensan mas que 1.

Así pues, vamos a empezar a difundir este tema, haber si alguien se interesa y lo podemos poner en marcha.

mail de contacto curras@ombliguos.com

irc: ##ombliguos en irc.freenode.net accesible en:http://www.ombliguos.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.